lunes, 29 de marzo de 2010
De Rush. 1era parte. Todo el mundo es un escenario!
Todo artículo de Rush habla siempre del virtuosísmo de sus músicos, de la voz de Geddy Lee, del respeto que hay (casi como culto) a Neil Peart por ser un gran baterista y un debate entre si sus letras son grandilocuentes o pretensiosas; siempre se observa una desatención a Alex Lifeson y se critica que no hayan sido suscritos al salón de la fama del rock & roll.
La verdad es que Rush es la banda con la alineación más duradera de la historia, desde el 74 (ok, los Rolling Stones cumplirán 50 años juntos, pero el último cambio de alineación lo tuvieron en el 91; así que no cuenta); justo detrás de las mencionadas majestades satánicas y el fabuloso cuarteto de Liverpool, los chicos de Rush son los rockeros con más ventas de discos y más platinos juntos. Esto, claro esta, no garantiza que sean buenos.
Como comentabamos cada uno de los tres ha sido llamado y elogiado por su habilidad con el instrumento correspondiente. Han sido elegidos para el salónd elas artes musicales de los premios Juno (el mayor premio que un músico interprete puede alcanzar en Canada), recientemente han sido elegidos para estar en la sala de la fama de los compositores, y los tres han sido nombrados caballeros de la orden de Canada por sus aportaciones a la cultura.
Y si bien Shakespeare decía que el mundo es tan sólo un escenario y que somos tan sólo interpretes (Rush lo parafrasea en la maravillosa canción Limelight) ellso no han dejado de lado una cosa: hacer la música que ellos quieren. Se nota en la letra: el ánimo de Peart, y su vida, influyen notablemente en sus canciones. Se nota en la experimentación de Geddy Lee con distintos géneros e instrumentos. Se nota en la creatividad e ingenio de Alex Lifeson al usar su guitarra.
Se nota en los riesgos de ser multi-instrumentalistas. En preferir errores en el escenario a forzarse a usar playback o músicos extras. A ser Rush y gustarle tremendamente a la gente o simplemente que los aborrezcan y los tachen de geeks, nerds, freakys... ¿Acaso de eso no habla Subdivisions?
Rush es una banda de geeks. Y como tal funciona para aquellos que se atreven a mirar a estos modernos Tom Sawyer y dejarse tocar Closer to the Heart. Pronto más sobre Rush, sus miembros, algunas de sus canciones, sus leiv motivs o sus albums... Me está sangrando la nariz... Jeje
.-.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario